Tianguis Turístico

Atrás

Publicado el 17 Apr 2019 02:28 pm.

En pasados días tuve la fortuna de ser considerada para participar en el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Acapulco. Este magno evento es organizado por SECTUR a nivel nacional, para contribuir al turismo en nuestro país. Para quienes nos dedicamos a la prestación de servicios turísticos, tenemos muy claro que la palabra “tianguis” En mi propia definición “Es el escenario perfecto donde varios estados y muchas empresas coinciden para generar excelentes transacciones comerciales y alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional del sector turístico.”

En lo personal, llevo años en contacto con empresarios del sector privado que se dedican a fomentar el turismo en México, pero fue hasta que me acerqué a SECTUR y  a la STM que mi contacto con empresarios --tales como agencias de viajes, hoteles boutique o de gran turismo, moteles, restaurantes, prestadores de servicios en general de turismo y turismo de romance-- así como Asociaciones diversas, fue mucho mayor. Descubrí que trabajan en el sector día a día en pro de actividades comerciales que les permitan no solo promover sus servicios o estados, sino que además tengan beneficios económicos para hacer crecer sus negocios. Mi contacto con SECTUR y a la STM, con las cuales llevo meses trabajando de la mano para ayudar y contribuir a la promoción turística del estado en el que radico, me ha dado un alcance extraordinario y que jamás imaginé que pudiera ser tan productivo. Pero igualmente descubrí que al contribuir a mi destino, he logrado hacer alianzas con otros destinos con los cuales hemos podido crear impacto mutuo.

 

Quiero decirte que he quedado impactada de lo bien que se relacionan entre sector privado, Asociaciones y los entes de gobierno, cómo comparten estrategias, planes de acción y colaboración para promover todo lo relacionado con el turismo, y cómo se apoyan unos a otros, multiplicando los esfuerzos para situaciones de ganar-ganar. Además de ser testigo de cómo estudian sus planes de trabajo y hasta de contingencia para combatir cualquier crisis tanto social como financiera que se pudiera presentar. Hemos estado trabajando arduamente por meses y todo se vio reflejado en el Tianguis Turístico. A mi punto de vista, este es un claro ejemplo de la importancia de pertenecer a una asociación que te respalde y que te lleve a ser parte de algo mucho más grande en pro de la industria en la que te mueves. En mi caso, del turismo de romance.  

 

Te platico de cómo fue mi proceso para que tú también puedas utilizar los canales que tienes a disposición. Tal cual, llegué y presenté mi proyecto ante cuarenta personas aproximadamente. Era claro que el “No” ya lo tenía, pero yo iba por el “sí” y efectivamente, a muchas empresas les gustó la propuesta. Misma propuesta que me llevó a ser invitada a desarrollar las actividades con otras asociaciones y más empresarios con los cuales poder realizar mi proyecto. Lo importante era que otras asociaciones, a parte de la AC a la que pertenezco, y otras empresas voltearan a ver las oportunidades que tiene el sector del turismo de romance, e invitarlas a darse la oportunidad de saber más específicamente sobre la derrama económica que las bodas y eventos sociales han dejado y seguirán dejando en nuestra actividad económica como empresas.

Cada determinado tiempo existen reestructuraciones internas a nivel nacional o estatal (hablando específicamente en el área gubernamental), y eso a veces hace que algunos proyectos en conjunto se deban reiniciar o simplemente se deba repetir el proceso. Por lo cual, yo creo que es importante estar conscientes como emprendedores del sector privado que los esfuerzos inician con nosotros. Son oportunidades que nos ayudan a organizarnos como sociedad y que el apoyo gubernamental sea un plus a los esfuerzos que cada uno hacemos. Hay que dar continuidad y seguimiento a las actividades previas y seguir llevando a la mesa los planes a futuro, administración tras administración. Es nuestra responsabilidad tanto como ciudadanos, como empresarios, el continuar con esa labor.

Durante el Tianguis Turistico, además tuve la posibilidad de encontrarme con colegas de otros destinos, otros directores de ABC y grandes líderes de la industria del turismo (todos los turismos) y poder platicar con ellos y hasta generar nuevos proyectos en conjunto y creando alianzas benéficas para ambas partes y sin dejar que los proyectos verbales queden en palabras, ya estamos implementando pasos de acción para que sean tangibles los esfuerzos. Juntos podemos lograr mucho más. Otro claro ejemplo de cómo funcionan las asociaciones.

Para no hacer el post más largo, por que hablar de política es complicado, al regresar del Tianguis Turístico, ¡no crean que asoleados! vaya ni la quinta parte de la canción de Luis miguel “Sol, arena y mar”, esas cosas ni las vimos. Con varios proyectos ya pactados y con la satisfacción de haber trabajado en pro no solo de mí destino, sino de mi país. ¿Lo mejor para mí, en lo personal? que esa idea atrevida que les comente en el tercer párrafo, comienza a tomar forma con la alianza realizada en el tianguis con otro destino. Así que ¡a seguir trabajando!

Si tú que me lees quieres ser parte del cambio, de contribuir --para un destino, para un sector, para una industria-- puedes contactarme y con gusto, si eres una persona proactiva que está dispuesta a trabajar para lograr objetivos y en conjunto, podemos trabajar juntos. Hoy más que nunca se necesitan emprendedores juntos con un fin común para que los beneficios sean para todos y no solo algunos.